La medida forma parte de la segunda fase operativa del paso fronterizo y fue definida en el marco de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña. El nuevo esquema busca ordenar el tránsito internacional y mejorar la circulación en la zona de influencia del puente.
.
A partir del 29 de enero de 2026, el Puente de la Integración incorporará al esquema operativo los buses de turismo en circuito cerrado, como resultado de un acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, integrada por autoridades de ambos países. La medida se enmarca en la segunda fase de funcionamiento del paso fronterizo y apunta a optimizar la organización del tránsito internacional entre Paraguay y Brasil.
Para el transporte de pasajeros se estableció un esquema específico aplicable a los buses de turismo cuyo destino final no sea Foz do Iguaçu, Ciudad del Este ni Presidente Franco, conforme al cronograma consensuado por la Comisión Mixta. Estos vehículos ingresarán exclusivamente por la avenida Bernardino Caballero, que conecta de manera directa con el puente desde Presidente Franco y permite diferenciar este flujo del tránsito de camiones.
La salida de los buses se realizará también por la avenida Bernardino Caballero, desde donde se incorporarán a una vía recientemente construida, conocida como par binario. Este nuevo trazado conecta con la calle 06 de Octubre y facilita el acceso a la supercarretera PY07, contribuyendo a un ordenamiento más eficiente de la circulación en el área de influencia del Puente de la Integración.
En cuanto a los horarios, entre las 19:00 y las 07:00 horas, todos los días, los buses de turismo realizarán el cruce internacional exclusivamente por el Puente de la Integración. En cambio, entre las 07:00 y las 19:00 horas, el tránsito de estos autobuses se efectuará únicamente por el Puente de la Amistad.
Respecto al transporte de carga, no se registran modificaciones en el esquema vigente. Los camiones continúan habilitados únicamente sin carga y utilizan el Puente de la Integración en el horario de 22:00 a 05:00 horas, todos los días, tal como fue establecido en la primera etapa operativa.
Todo el proceso se desarrolla con el acompañamiento de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, en el marco de la puesta en funcionamiento progresiva del Puente de la Integración como una nueva alternativa de conexión entre Paraguay y Brasil. El impacto de estas medidas será evaluado en una próxima reunión, prevista tentativamente para marzo de 2026.
También te puede interesar...
-
El VMT fiscalizará los buses que viajan a Caacupé
Con el objetivo de facilitar el traslado de miles de peregrinos a la Basílica de…
-
Paraguay y Brasil renuevan compromiso para construir puente internacional sobre río Apa
En una reciente reunión celebrada en Campo Grande, Mato Grosso del Sur, autoridades de Paraguay…
-
Manos a la obra: el MOPC inició mejoras en Puente Remanso y otros puntos del país
Los trabajos incluyen el recapado, bacheo y regularización de varias zonas de mayor necesidad, incluyendo…
-
Puente Héroes del Chaco: se acerca la conexión definitiva entre Asunción y el Chaco paraguayo
En una etapa avanzada de su construcción, el Puente Héroes del Chaco (PHC) sobre el…








Comentarios