Duplicación de la Ruta PY-01 beneficiará a 2,6 millones de personas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la obra de duplicación de 100 kilómetros de la Ruta PY-01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy. El proyecto, que alcanzará a 2,6 millones de beneficiarios, representa una de las mayores intervenciones en infraestructura vial de los últimos años.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, destacó que esta obra colocará a la Ruta PY-01 en condiciones similares a la Ruta PY-02 y se ejecutará bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP). “Este consorcio incluye no solamente grandes empresas internacionales, sino también la participación de empresas constructoras nacionales. Es un hito importantísimo”, señaló.

La adjudicación fue otorgada al consorcio Rutas del Mercosur, conformado por compañías paraguayas e internacionales, con una inversión superior a USD 400 millones y mantenimiento asegurado por 30 años. La propuesta incluye un Pago Diferido de Inversión (PDI) de USD 24 millones, lo que representa un 8 % menos que el valor referencial.

La Ruta PY-01 constituye uno de los principales ejes viales del país, conectando con departamentos productivos como Itapúa y Misiones. Para Centurión, se trata de un paso clave en la integración logística: “Es el resultado de un gran trabajo en equipo, esta ruta que unirá nuestra capital con el sur del país sea una realidad. Traerá beneficio a más de 2.600.000 personas”.

El proyecto contempla además la construcción de intersecciones a desnivel en San Antonio, Ypané, Guarambaré e Itá, además de obras complementarias en puntos estratégicos de Ñemby, Nueva Italia y frente al Liceo Acosta Ñu.

Comentarios
Scroll al inicio