Page 8 - Anuario Proyecta #5
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Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig.
                                                                                 Circulando desde la Costanera Norte, el auto-
                                                                                movilista podrá acceder a la rampa a la altura de
                                                                                la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fie-
                                                                                brig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto va
                                                                                a empezar a bajar sobre Primer Presidente.
                                                                                 Esta intervención urbana contempla además
                                                                                otras obras complementarias que beneficiarán
                                                                                a los residentes de los barrios aledaños como la
                                                                                ciclovía Botánico, desagües cloacales, señaliza-
                                                                                ciones viales de larga duración, bicisendas, pavi-
                                                                                mentación de calles anexas, mejora del acceso al
                                                                                Jardín Botánico, entre otros.
        vehículos por día.                  100.000 personas que diariamente transitan por
          El 8 de noviembre pasado se recibieron las   la Avda. Primer Presidente, viniendo desde Luque,   Corredor Bioceánico
        ofertas técnicas de cuatro empresas consultoras   Limpio, Mariano Roque Alonso y desde los barrios   La construcción del Corredor Bioceánico tiene un
        para la elaboración del catastro y fiscalización   periféricos de la capital. La obra cerrará el año con   valor estratégico, muy importante para el Para-
        de las obras de construcción del puente sobre el   35% de ejecución.    guay, porque transformará la Región Occidental
        Río Paraguay que conectará Asunción (Capital) y   El proyecto de desarrollo urbano es encarado   en un centro logístico internacional al constituir-
                                                                                                                                                                    T   I N  G   L  A   D  O   S
        Chaco’í (departamento de Presidente Hayes), Ad   por el Ministerio de Obras Públicas y Comuni-  se en el paso más corto entre el puerto chileno
        Referéndum a la ampliación presupuestaria.  caciones con recursos propios del Fondo para la   sobre el océano pacifico y el puerto brasilero so-
          Mientras que el 14 de noviembre, el Ministe-  Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)   bre el océano atlántico.                                  - E S T R U C T U R A S   M E T Á L I C A S
        rio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)   y reúne todas las aprobaciones correspondientes   El tramo 1 del Corredor Bioceánico, que abarca   - C O N S T R U C C I O N E S   C I V I L E S   E   I N D U S T R I A L E S
        recibió las ofertas de cuatro consorcios para la   de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría   la conexión entre las ciudades de Loma Plata (Bo-
        construcción del puente Asunción-Chaco’i.  Nacional de Cultura (SNC) y los estudios de im-  querón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay), tiene   - V E N T A   D E   M A T E R I A L E S   P A R A   L A   C O N S T R U C C I Ó N
                                            pacto ambiental requeridos por el Ministerio del   277 kilómetros y se divide en 20 subtramos.  ARQING
        Puente de la Integración            Ambiente (MADES).                    A inicios de este año, no había ni un solo metro
        (Pte. Franco-Foz de Iguazú)           Este proyecto incluye  cuidados  ambientales   cuadrado de pavimento asfáltico en el Departa-  CONSTRUCCIONES         R u t a   N °   3   G r a l .   A q u i n o   K m .   2 1   c /   A v d a .   C o s t a   A z u l
        Segundo puente sobre el río Paraná, que unirá las   nunca antes aplicados a una obra vial, entre ellos   mento de Alto Paraguay. Actualmente, gracias a              ( 0 2 1 )   7 9 5 - 1 0 3     |     7 5 0 - 5 1 0
        ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz   el traslado de árboles con tecnología de punta y   la culminación del sub tramo 19, ya suman 22 km               ( 0 9 8 1 )   4 8 - 5 8 - 9 8   |   ( 0 9 8 2 )   9 7 1 - 6 6 6
        de Yguazú (Brasil). El emprendimiento potencia-  el acompañamiento de A todo Pulmón para res-  asfaltados del lado de Carmelo Peralta; un hecho             a r q i n g 9 8 @ g m a i l . c o m   |   a l b a f e r 9 9 @ h o t m a i l . c o m
        rá la integración y el desarrollo económico de la   guardar todo el proceso. Se suma además la ar-  histórico para este departamento del país.
        región.                             borización previa a las obras con 2.700 plantines,   El subtramo 19, de 10,5 km de extensión, se en-
          Para la construcción del puente internacional,   un diseño para integrar las estructuras al paisaje   cuentra entre los km 265 y 255 y su terminación
        se prevé una inversión de USD 75 millones y el   característico de esta zona, y el desarrollo de pro-  se dio incluso antes del plazo previsto.
        plazo de ejecución es de 36 meses.  tocolos culturales y arqueólogicos, entre otros.  Este corredor de 277 km que conectará en
          Además del puente, en el lado paraguayo se   El Corredor Vial Botánico incluye un tramo   esta primera etapa las localidades de Carme-
  ANUARIO DE LA CONSTRUCCIÓN
        prevé una serie de obras complementarias que   de conexión entre la Ruta PY 03 y la Costane-  lo Peralta y Loma Plata, suma 34 km de ruta
        serán construidas por el Ministerio de Obras Pú-  ra a través de un viaducto de 1.340 metros que   nueva terminada: 12 km del lado de Loma
        blicas y Comunicaciones (MOPC).     atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig;   Plata (Subtramo 1) y 22 km hacia Carmelo Pe-
          El pasado 4 de diciembre, el Banco de Desarro-  un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer   ralta (Subtramos 19 y 20).
        llo de América Latina (CAF) aprobó un préstamo   Presidente, y la ampliación a cuatro carriles de la   Hay que destacar que el Corredor Bioceánico
        por USD 212 millones para la construcción de es-  interconexión de la Autopista Ñu Guasú y la Ruta   es el proyecto más importante que lleva adelan-
        tos accesos viales al Segundo Puente Internacio-  PY 03.                te en el Chaco el Ministerio de Obras Públicas y
        nal sobre el Río Paraná, y las máquinas ya están   Los nuevos viaductos conectarán la Costanera   Comunicaciones (MOPC) bajo la modalidad de la
        en pista.                           Norte con la avenida Primer Presidente, en su in-  Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de
          El puente tendrá una longitud de 760 metros,   tersección con la avenida Ñu Guasú. En paralelo   USD 443 millones.
        el vano central o de navegación será de 470 me-  se realizará el ensanche de la avenida Primer Pre-  La Ruta Bioceánica va cerrar el año (2019) con
        tros entre la pila principal donde irán los tiran-  sidente con rotondas a la altura de las avenidas   el 27 % de ejecución.
        tes ya que no será colgante. Los tensores serán
   Revista PROYECTA #5  DICIEMBRE 2019   lados y carril para peatones de 1.70 de ancho,
        de avance libre y tendrán 174 metros. El canal
        de navegación sobre aguas máximas será de 60
        metros.
          Tendrá una banquina de 3 metros a ambos

        siendo el total del puente 19.90 metros. Este tipo
        de estructuras corresponde al tipo 1 que son
        construidos para camiones pesados, aunque se
        permitirá el paso de vehículos livianos


        Las obras del Corredor Vial Botánico pretenden
        facilitar el tráfico de más de 40 mil vehículos y de
  8 8   Corredor Vial Botánico
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