Page 15 - Anuario Proyecta #5
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bilitaron la ejecución de diversas obras. Sin
        embargo, para el segundo semestre, con la
        sequía, se pudo avanzar y recuperar el tiem-
        po perdido.
          Este año, también fue un desafío desde la
        parte económica, por la crisis que reina en el
        país y en la región. Pese a ello, las empresas
        que forman parte del gremio están con mu-
        chísimo trabajo, contando con varias obras
        para el mes de enero en adelante.
        Mano de obra paraguaya
        Para la ejecución de obras se estima la ge-
        neración de alrededor de 70.000 puestos de
        trabajo en forma directa y una cuantiosa
        cantidad de forma indirecta.
          A la par de la demanda de puestos técni-
        cos y superiores, existe la constante capa-
        citación gracias a la alianza con la Univer-
        sidad Católica de Asunción según convenio
        para formar capataces, laboratoristas, topó-
        grafos, entre otros.

        Proyectos destacados
        Entre las obras viales más importantes que
        están siendo ejecutadas actualmente, se
        destacan la obra del Puente Asunción-Cha-
        coí, Duplicación de la Ruta 2 Ypacaraí-Caa-
        guazú, la Ruta Bioceánica en el Chaco, la
        Ruta  9 Transchaco con su  duplicación  y                                                                      ANUARIO DE LA CONSTRUCCIÓN
        reconstrucción, y los Corredores de Expor-                                                                     eventos  Vialidad
        tación, que permitirán más rápida salida a
        la soja y otros  productos de  exportación
        paraguayos.
          Según datos de la CAVIALPA, Paraguay
        es un país con una infraestructura vial muy
        baja, respeto a los países vecinos, como
        Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Sin em-
        bargo, el esfuerzo realizado en los últimos
        años, nos permite aminorar esta brecha.
        Si mantenemos este flujo de licitaciones y
        contratos podremos tener un gran salto a
        favor del desarrollo vial para el país en 8 a
        10 años de ejecuciones.







                                                                                                                       Revista PROYECTA #5  DICIEMBRE 2019















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