Page 6 - Revista Proyecta Nº 4
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Proyecto del Corredor Vial es

        objeto de estudio en Masterado


        de Política y Gestión Ambiental






























        ¡El interés hacia la obra del Corredor Vial Botánico sigue creciendo! Esta vez, profesionales

        que realizan la Maestría en Política, Gestión y Legislación Ambiental en el Instituto Superior
        de Estudios VIA Pro Desarrollo conocieron los antecedentes del proyecto y se empaparon,
   VIALIDAD
        sobre todo, con detalles de los estudios socioambientales.



           écnicos de la Dirección de Gestión Socio   ciclovía que se conectará con la Costanera   mente en los trabajos de arborización, de re-
           Ambiental del Ministerio de Obras Públi-  Norte y con todas las bicisendas del centro de   cuperación de espacios verdes y del trabajo
        Tcas y Comunicaciones (DGSA) estuvieron   Asunción, espacios de recreación y mejora-  social realizado.
        a cargo de la charla. En primer lugar, Mirtha   miento del acceso al Botánico”, explicó Gill. El   La coordinadora de la Maestría de Política
        Medina,  directora  de  dicha  área  del  MOPC,   ingeniero también dio detalles sobre el trabajo   y Gestión Ambiental de VIA Pro Desarrollo,
        presentó las acciones de la dirección a su car-  que vienen realizando con los trasplantes de   Rosalía Fariña, señaló que para el equipo que
        go y destacó su importancia al inicio, durante   árboles en cumplimiento con los objetivos del   cursa este máster es muy importante conocer
        y después de cada obra de gran envergadura,   desarrollo sostenible y como parte de un con-  detalles de las obras del Corredor Vial Botáni-
        como en este caso del Corredor Vial.  venio específico firmado con la ONG A Todo   co, ya que es un proyecto que deben conocer
          Luego tomó la palabra la supervisora del   Pulmón.                    todos los profesionales, sobre todo del área
        Departamento de Evaluación de Impacto Am-  Por su parte, Cynthia Monzón, supervisora   ambiental, por todo el trabajo monumental
        biental, Claudia Antúnez, quien ofreció deta-  del Departamento de Gestión Socioambiental,   previo que implicó esta obra en los aspectos
        lles sobre las medidas técnicas para que todas   explicó sobre el proceso de consultas públicas   sociales y técnicos, pero sobre todo teniendo
   Revista PROYECTA #4  DICIEMBRE 2019   del MOPC, fue quien expuso ampliamente so-  de franja de dominio y proceso de indemni-  desarrollo urbano encarado por el MOPC con
                                                                                en cuenta que es la primera obra pública en-
                                            y participativas, sobre el trabajo de identifica-
        las obras encaradas por el MOPC se adecuen a
                                                                                carada con tantos cuidados hacia el ambiente.
                                            ción de los frentistas en la zona de influencia
        leyes ambientales.
          El ingeniero Luis Gill, consultor ambiental
                                            de la obra y además se trató sobre la liberación
                                                                                 El Corredor Vial Botánico es un proyecto de
        bre las acciones encaradas para que el Corre-
                                                                                recursos propios del Fondo para la Convergen-
                                            zación.
                                                                                cia Estructural del Mercosur y reúne todas las
                                              Las familias principalmente solicitaron una
        dor Vial Botánico signifique una mejora en la
                                                                                aprobaciones correspondientes de la Munici-
                                            solución definitiva en cuanto a la reparación
        vida de todos los ciudadanos y se adapte a to-
                                                                                palidad de Asunción, la Secretaría Nacional de
        dos los requisitos de sustentabilidad, como es
                                            de los alcantarillados y registros cloacales y
                                                                                Cultura y los estudios de impacto ambiental
                                            fluviales, ya que, según informaron, en días de
        la tendencia en las obras viales de las ciudades
        del primer mundo.
          “No solamente es un viaducto, sino que
                                            manas se acrecienta por los raudales, expresó
                                                                                 Fuente: Oscar López | olopez@ecomestra-
                                            Monzón.
        también  contempla  calzada  amplia,  paradas   lluvias el riesgo de pérdidas económicas y hu-  requeridos por el Ministerio del Ambiente.
  6     de buses más cómodas, espacios verdes, una   Los profesionales se interesaron especial-  tegias.com
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