Instagram

La sostenibilidad empresarial: un camino hacia el futuro

El XV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), inició hoy con un fuerte llamado a la innovación y a la eficiencia en la gestión empresarial para lograr un futuro sostenible.

 

En el evento, que se celebra en el Paseo La Galería, expertos de diversos campos coincidieron en la necesidad de un cambio hacia un modelo económico más sostenible.

Jorge D. Figueredo, presidente de la ADEC, inauguró el congreso destacando que la innovación es una catalizadora del cambio, promoviendo un futuro donde la sostenibilidad sea una parte esencial de todas las estrategias empresariales. «Debemos aspirar a generar una diferencia significativa en nuestro entorno. Impacto es mucho más que números en una hoja de balance; es crear un cambio duradero que mejore el bienestar ambiental, social y económico de nuestra comunidad», afirmó Figueredo.

Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, alertó sobre la emergencia climática global y subrayó la urgencia de adoptar modelos de consumo más sostenibles. Según Sirtori, «La sostenibilidad es conveniente, porque rinde económicamente. Entre 1992 y 2022, los gases de efecto invernadero en Europa se redujeron en un 28% y el PIB aumentó más del 70%».

En el panel sobre colaboraciones entre la Unión Europea y América Latina en economía circular, Lou Tamaehu-Plovier destacó la necesidad de que América Latina reduzca su huella material y de carbono mediante estrategias que disminuyan el uso de combustibles fósiles. Subrayó la importancia de fomentar una visión compartida y estratégica de largo plazo en la región.

Sofía Guidotti, country manager de Amazon Web Services (AWS) para Argentina, Uruguay y Paraguay, abordó la cultura de innovación como clave para el éxito sostenible. Destacó que un 66% de los empleados globales trabajan en roles que no existían en 1940 y que un porcentaje similar de empleos estarán expuestos a automatización por inteligencia artificial. En Amazon, dijo, se organizan para aplicar la innovación a través de la cultura, los mecanismos, la arquitectura y la organización.

Federico Gómez Guisoli, director ejecutivo de Kolibri (Uruguay), enfatizó la fragilidad y complejidad del contexto actual, y la correlación directa entre las agendas socioambientales y económicas. Los expresidentes de ADEC, Luis Fretes Schinini, Juan Luis Ferreira y Gloria Ayala Person, también compartieron sus experiencias y reflexiones, subrayando la importancia de la economía circular, el triple impacto y la contribución social desde el ámbito empresarial.

La ADEC, con 42 años de trayectoria, se ha consolidado como un referente en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, ofreciendo una amplia gama de actividades formativas y de sensibilización. El congreso anual celebra este año su decimoquinta edición, reafirmando su compromiso con un futuro más sostenible y equitativo.

Comentarios
Scroll al inicio