La construcción lideró el crecimiento económico del primer trimestre de 2025

El PIB de Paraguay creció 5,9 % interanual entre enero y marzo de 2025, impulsado principalmente por el sector de la construcción, que registró un crecimiento de 12,9 %, según el BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el producto interno bruto (PIB) del país tuvo una expansión del 5,9 % en el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento estuvo sostenido por el buen desempeño de sectores clave, entre ellos servicios, manufacturas, ganadería, energía eléctrica y, especialmente, la construcción.

La construcción lideró el crecimiento sectorial con un incremento interanual de 12,9 %, como resultado del aumento en la ejecución de obras tanto públicas como privadas, sumado a una mayor demanda de insumos producidos localmente. Este dinamismo también impulsó otras áreas como la minería y la industria manufacturera, consolidando su rol como uno de los motores de la economía en lo que va del año.

Desde el enfoque del gasto, se destacó el aumento de la demanda interna (+9,3 %), en particular por la formación bruta de capital fijo (+12,7 %) y el consumo privado (+4,9 %). En contraste, el sector agrícola cayó 3,4 % debido a una menor producción de soja, aunque la ganadería, la energía eléctrica y los servicios mantuvieron una dinámica positiva. Las exportaciones netas, sin embargo, tuvieron una incidencia negativa, arrastradas por un fuerte aumento de las importaciones.

Comentarios
Scroll al inicio