Itaipu: tras acuerdo con Brasil, Peña anunció mayor inversión para la industrialización del país

Imagen de ANV Travel Brasil.

Paraguay y Brasil alcanzaron un acuerdo histórico sobre la tarifa energética de la Itaipu Binacional, según anunció el presidente de la República, Santiago Peña, quien informó que desde el 2027, Paraguay dispondrá de su energía excedente para venderla y fortalecer los planes de industrializar el país.

 

El acuerdo fijó una tarifa de USD 19,28 hasta el 2026. De esta manera, este acuerdo generará alrededor de 280 millones en ingresos por royalties, 650 millones para inversión social por año, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital y otros, para un total de prácticamente 1.250 millones, por año.

El anuncio fue oficializado este jueves por el mandatario a través de sus redes sociales, quien aseguró que estos recursos serán destinados a distintos gastos sociales. Sostuvo que se trata de un acuerdo histórico que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas.

El presidente se dirigió a los inversores paraguayos y extranjeros, señalando que el Paraguay está preparado y listo para dar el gran salto, utilizando toda su energía verde y renovable, producida por Itaipu, a un bajo costo, para industrializar el país.

Peña indicó también que los fondos se invertirán en la creación de centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños y niñas del país y se realizarán inversiones en materia de seguridad y salud. En este último punto, confirmó la intención de construir tres grandes hospitales en el interior del país.

Apuntó además a la modernización de la infraestructura vial del interior del país, buscando eliminar el aislamiento de comunidades enteras; una inversión importante para mejorar el sistema de transporte público y, finalmente, confirmó que parte de los recursos se destinarán al mejoramiento de la infraestructura energética.

“Hemos logrado, asimismo, mantener el acuerdo operativo vigente, lo cual nos permitirá realizar importantes inversiones en nuestro sistema eléctrico para aprovechar aún más nuestra energía. Pero, además, con este acuerdo se ha conquistado una reivindicación histórica para el Paraguay al permitirle la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño, lográndose así después de más de medio siglo la tan ansiada soberanía energética”, expuso.

En esa misma línea, dijo  que a partir de este acuerdo, se da inicio al proceso de la revisión del Anexo C, cuya definición será clave para el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas.

 

Imagen de ANV Travel Brasil.

Comentarios
Scroll al inicio