Inició la 10° edición de la campaña “Paraguayo como vos”

Este lunes se lanzó la décima edición de la campaña “Paraguayo como vos”, iniciativa impulsada por la UIP Joven junto con la Unión Industrial del Paraguay y la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), cuyo objetivo es promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas de tiendas y supermercados de todo el país.

La campaña inició ayer y se extenderá hasta el 16 de octubre, tiempo que permitirá a las empresas de origen nacional que destaquen lo mejor de sus productos, en los supermercados y comercios adheridos a la Capasu.

A lo largo de una década, “Paraguayo como vos” logró construir su identidad propia, expandiendo así sus horizontes a diversos sectores de la industria paraguaya, convirtiéndose en una apuesta más firme al apoyo de los productos y servicios nacionales.

Nicolás Riquelme, presidente de la UIP Joven, explicó que, desde antes del inicio de la campaña, existía una percepción generalizada de que los productos importados eran de mejor calidad y que los nacionales no cumplían con los altos estándares. Sin embargo, la misma fue culturizando a la población a lo largo de los años sobre la calidad de los productos nacionales y su alto impacto en la economía. Hoy, la situación cambió y un alto porcentaje de los paraguayos valora y prefiere productos nacionales.

En ese sentido, señaló que los productos hechos en Paraguay están marcando una fuerte presencia en las góndolas de tiendas y supermercados. Según un estudio abordado por la Capasu, hecho desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, los productos nacionales han alcanzado un 73% de colocación en la canasta básica familiar en supermercados y negocios minoristas.

Gustavo Lezcano, vicepresidente de Capasu, manifestó al respecto: “lo que estamos viendo en los últimos años es muy alentador. Los productos nacionales no solo están ganando más mercado, sino que incluso ya lideran en algunas categorías, como se pudo ver en la primera edición de los Premios Top Seller en los que una gran cantidad de productos nacionales se impusieron en el primer lugar y esto es una muestra clara que la calidad de lo nuestro está al nivel o incluso supera a cualquier producto internacional”. 

“Se elige un alfajor local, un jabón de una marca nacional en vez de otras opciones del mercado, o una galletita típica en lugar de productos importados. Este cambio en las preferencias de los consumidores es un testimonio del impacto positivo de la campaña”, dijo Nicolás Riquelme, titular de la UIP Joven.

Los consumidores prefieren en un 100% los productos lácteos nacionales. En bebidas, las marcas locales predominan con un 82% y los artículos de limpieza también tienen una sólida presencia nacional con un 58%.

“Este análisis demuestra el creciente predominio de los productos nacionales en la canasta básica, destacando su fuerte presencia en varias categorías clave”, indicó Riquelme.

Y en ese contexto, Gustavo Lezcano, vicepresidente de Capasu indicó que los supermercados son un puente entre la industria y el consumidor final, y que gracias a ese vínculo industrias y supermercados generan juntos miles de empleos formales.

“Queremos que el paraguayo sienta que lo que va a llevar a su casa, es un producto de calidad”, apuntó.

Este año, se buscará mostrar todo el impacto social que se genera a partir de la compra de un producto y la forma en que esto contribuye al ecosistema de la economía nacional. A su vez, se busca posicionar la compra y consumo de productos de alta calidad a un precio competitivo dentro del mercado.

Recordó que la rotación de productos nacionales en los supermercados equivale a mayor crecimiento, mayor producción y más empleo. Y cuando eso pasa, animamos a la industria a ser más innovadora, a mejorar constantemente y a seguir creciendo.

“Hoy, con “Paraguayo como vos”, celebramos lo nuestro. Porque cuando consumimos lo que se produce acá, ganamos todos. Gana la industria, ganan los supermercados y, sobre todo, gana Paraguay”, concluyó.

Comentarios
Scroll al inicio