Desempeño y proyecciones positivas de la industria nacional

La industria paraguaya cierra el año con un notable crecimiento del 4,6% en el PIB y la creación de más de 33.000 nuevos empleos.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, compartió el mensaje de fin de año de la institución, destacando una «buena coyuntura macro-económica» para el sector. El análisis se centró en los logros alcanzados, a pesar de los desafíos estructurales pendientes.

Según los datos presentados por Duarte, el sector industrial experimentó un crecimiento del orden del 4,6%, contribuyendo con el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La industria manufacturera mantiene su tendencia positiva en la generación de empleo, superando los 630.000 empleos formales al tercer trimestre de este año, con más de 33.000 nuevos empleos creados en el periodo. Estos números son avalados por la Encuesta Permanente de Hogares del INE.

Otro punto destacado es la fuerte apuesta por la inversión. La inversión industrial privada al segundo cuatrimestre registró un crecimiento del 210%, equivalente a 800 millones de USD en los últimos cinco años, lo que, según el titular de la UIP, posiciona al país como «una plataforma hospitalaria y atractiva a la inversión».

En cuanto a la proyección internacional, las exportaciones durante el 2025 superaron los 6.400 millones de USD, representando el 56% del total de exportaciones a 142 mercados internacionales. Enrique Duarte reconoció el trabajo del gobierno por mantener un escenario macroeconómico estable y enfatizó: «Definitivamente, hoy integramos el mapa global de inversiones».

Finalmente, el gremio resaltó su aporte activo a la formación de capital humano. La Universidad Paraguayo Alemana (UPA) ha entregado más de 400 ingenieros al mercado laboral y capacitó a cerca de 600 profesionales este año. Por su parte, Cepprocal capacitó a 7.000 colaboradores en el presente año, sumando más de 80.000 formados en sus 20 años de gestión. La UIP reitera su llamado a la «Unidad» y a la acción para seguir construyendo un Paraguay industrial, moderno y competitivo.

  • Foto: Gentileza.
Comentarios
Scroll al inicio