Avance del Puente de la Bioceánica se acerca al 70 % y sigue en marcha hacia su finalización

La megaobra conectará Paraguay y Brasil, impulsando la integración regional.

 

El Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil), alcanzó un avance del 67,05 % en su construcción, según el informe presentado por Paraguay en la novena reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña. La reunión, celebrada en Brasilia, contó con la participación virtual de la representación nacional.

Esta infraestructura es clave para la conectividad regional, ya que será el eslabón principal del Corredor Bioceánico Vial, facilitando el comercio y el desarrollo económico de los países involucrados. La obra, financiada por Itaipú Binacional (margen derecha), permitirá la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Estado actual de la construcción

Actualmente, los trabajos se concentran en la elevación de los pilonos principales: el P13 del lado paraguayo y el P14 del lado brasileño. También avanzan en la ejecución de segmentos prefabricados mediante el método de voladizos sucesivos y se han realizado pruebas de carga de los futuros carros de avance, que darán forma al tablero del puente.

En cuanto a la rampa de acceso vial y viaducto del lado paraguayo, ya se culminaron las tareas de terraplén y pedraplén. Además, se completaron las fases de infraestructura (fundaciones, pilotes y cabezales), mesoestructura (pilas, dinteles y estribo E1) y superestructura (vigas principales, vigas riostras y losa de tablero).

Plan de ejecución y fecha de finalización

El Consorcio PYBRA, encargado de la construcción, estima que la obra concluirá en el primer semestre de 2026.

Para el primer semestre de 2025, se prevé la implementación de protección de talud contra oleaje en la rampa de acceso paraguaya y la instalación de componentes estructurales viales. En el segundo semestre de 2025, los esfuerzos se centrarán en la finalización de las torres de atirantamiento y la continuidad de la superestructura del tramo atirantado.

Finalmente, en el primer semestre de 2026, se espera completar la superestructura, unir el tablero en el vano central y conectar los viaductos de acceso en ambos países. Además, se instalarán pavimentos, señalización, sistemas de seguridad, iluminación y monitorización, culminando con pruebas de carga estática y dinámica.

El Puente de la Bioceánica representa un hito en la infraestructura regional y promete fortalecer la integración y el comercio en Sudamérica, consolidando una nueva ruta estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.

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