El Gobierno paraguayo creó un régimen tarifario especial para el suministro de energía eléctrica destinado a las denominadas “industrias convergentes”, entre ellas los servicios de Nube y la Inteligencia Artificial, con el objetivo de atraer inversiones tecnológicas y posicionar al país en el mapa global de la economía digital.
.
Mediante el decreto 5306, el Gobierno de Paraguay estableció un nuevo régimen tarifario especial para el suministro de energía eléctrica dirigido a las “industrias convergentes”, un concepto que engloba a sectores como los servicios de Nube y la Inteligencia Artificial (IA). La medida busca generar condiciones competitivas para atraer inversiones de empresas tecnológicas que demandan altos volúmenes de energía.
El decreto crea un nuevo grupo de consumo bajo la administración de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con tarifas preferenciales en distintos niveles de tensión —desde media hasta extra alta— por un período de hasta 15 años para las empresas que califiquen dentro de esta categoría.
Según la normativa, las industrias convergentes son ecosistemas productivos sofisticados que integran un uso intensivo de la energía para la transformación y creación de valor, a través de infraestructura computacional, procesos de manufactura avanzada o síntesis físico-química de vectores sostenibles. Además, estas industrias “se caracterizan por operar bajo estándares de calidad certificados y regímenes de producción continua que generan densos encadenamientos productivos, manteniendo la flexibilidad necesaria para alojar innovaciones tecnológicas disruptivas”.
Para acceder a las tarifas preferenciales, las empresas deberán ser acreditadas como industrias convergentes. Con este fin, el Gobierno creó la Comisión Biministerial de Acreditación de Industrias Convergentes, integrada por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que será la encargada de validar a los interesados.
La medida se da en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda global de servicios de IA y Nube. De acuerdo con estimaciones de PwC, la Inteligencia Artificial podría impulsar el PIB global en un 15% durante la próxima década. En Paraguay, la demanda de energía eléctrica aumentó un 12,5% hasta alcanzar los 29.419 GWh en 2025, en comparación con 2024, según datos de la ANDE.
En este escenario, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó el potencial energético del país. “Paraguay tiene una planta hidroeléctrica (Itaipú) y tenía un acuerdo a largo plazo con Brasil, donde les vendía el 50% de la energía producida, que ya expiró. Paraguay busca qué hacer con el 50% de la electricidad generada por energía hidroeléctrica que ya no llegará a Brasil”. En una comparecencia ante el Senado, añadió que “alguien inteligente irá a Paraguay y abrirá un servidor de Inteligencia Artificial”.
Rubio también señaló que Paraguay representa un mercado estratégico con el que Estados Unidos podría establecer alianzas energéticas, considerando que los costos de la energía son un factor clave para la instalación de centros de datos, infraestructura de Nube y desarrollos de IA a escala global.
.
Imagen: DPL News México / Generada con IA.
También te puede interesar...
-
Paraguay y las proyecciones de crecimiento: energía, tecnología y visión de largo plazo
Las perspectivas económicas de Paraguay hacia 2026 y los próximos años se apoyan en ventajas…
-
Paraguay tendrá su primera planta solar flotante
Innovación energética en el embalse de Itaipú: más de 1.500 paneles solares bifaciales ya fueron…
-
Paraguay industrial: balance económico y productivo del 2025
El año 2025 se consolidó como un periodo clave para la economía paraguaya, marcado por…
-
Multinacional británica proyecta millonarias inversiones solares en Paraguay
Directivos de Javelin Global Commodities se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos…








Comentarios