Desde el 1 de abril, las personas jurídicas inscriptas en el RUC solo podrán emitir documentos tributarios de manera digital.
A partir de este 1 de abril, todas las personas jurídicas que se inscriban como nuevos contribuyentes en el Registro Único del Contribuyente (RUC) deberán emitir sus documentos tributarios exclusivamente de forma electrónica, según informó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Ever Otazú, gerente de Impuestos Internos de la DNIT, explicó en una entrevista con la 650 AM que, al momento de la inscripción, la administración tributaria otorgará el timbrado electrónico y el nuevo contribuyente deberá emitir su documentación tributaria bajo esta modalidad.
El sistema de facturación electrónica se divide en dos plataformas: e-Kuatia y Ekuatia’i. La primera está destinada a grandes empresas con múltiples sucursales y requiere un desarrollo específico. La segunda, por su parte, está dirigida a microempresarios, quienes deben acercarse a las oficinas de la DNIT para solicitar su incorporación a la facturación electrónica. “Siempre y cuando tengas un solo punto de expedición lo podés hacer a través del Ekuatia’i y si tenés varios puntos es a través del e-Kuatia”, detalló Otazú.
La facturación electrónica en Paraguay comenzó a desarrollarse en 2019 y actualmente se encuentra en una fase de implementación progresiva. Hasta el momento, se registran 8.500 facturadores electrónicos y el plan ha avanzado entre un 40 % y 50 % de la facturación total del país. “Ya están las grandes empresas, pero todavía estamos iniciando esa carrera hacia ese nuevo paradigma porque somos aproximadamente 1.300.000 contribuyentes”, resaltó el funcionario.
Otazú también mencionó que países como Perú ya han alcanzado una implementación del 99,9 % en su sistema de facturación electrónica, con excepciones en zonas sin acceso a internet, donde aún se permite el uso de facturas impresas. “Nosotros tenemos que llegar a que sea la regla, aunque puedan haber algunos casos aislados para las facturas impresas”, concluyó.
Comentarios