Yacyretá brindó completo informe a Comisión del Senado, sobre maniobras para adecuación de 500 kV  

Institucional Noticias Novedades 402

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, acompañado de altos funcionarios técnicos, brindó hoy un informe completo a la Comisión Bicameral de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores, sobre los hechos ocurridos la semana pasada.

En aquella oportunidad, se procedió a realizar una delicada maniobra en la Central Hidroeléctrica, en el marco de los trabajos de adecuación de la línea 500 kV.

Duarte Frutos relató en forma pormenorizada, los acontecimientos, a partir del lunes 26 de agosto, en horas de la mañana, cuando funcionarios argentinos impidieron avanzar en el programa previsto hasta ese entonces.

Explicó de qué manera, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de la Argentina, sin ser parte de la Entidad Binacional, intentó suspender y condicionar las tareas, llegando inclusive a enviar una nota al jefe técnico paraguayo, Ing. Leopoldo Melo, en el que “lo cita” para una reunión el día viernes 30 de agosto.

Los profesionales paraguayos asumieron la responsabilidad histórica, y procedieron a realizar la maniobra con resultado exitoso.

“Cammesa no tiene facultades para intervenir, para imponer criterios, ni para ordenar a técnicos paraguayos las acciones. Por esa razón avanzamos en el procedimiento, a pesar de la nota enviada dos horas antes de la maniobra, donde pide la suspensión”, manifestó el director.

Insistió en que “no hemos avasallado ninguna norma; no hemos actuado absolutamente más allá de las normas reguladoras”.

“Respetamos las instituciones, pero no hay que asumir competencias ni jurisdicciones que no corresponden. Es más, quiero añadir que a partir de los procedimientos, de las maniobras que resultaron exitosas, Cammesa empieza a hacer la carga muy inferior a la potencia que venían comprando de Yacyretá”, agregó.

Señaló que en contrapartida, la Ande, bajo la administración del Ing. Luis Villordo, comenzó a contratar más energía de la EBY.

“Tenemos que demostrar que no vamos a estar subordinados a los juegos económicos de ninguna institución que por fuera quieran influir”, afirmó.

Por su parte, el jefe técnico de la margen derecha, Ing. Melo, resaltó el trabajo realizado por los profesionales paraguayos que estuvieron a la altura de las exigencias, mientras el Ing. Wilder Mereles, brindó todas las explicaciones técnicas de los procedimientos llevados adelante, destacando que las maniobras presentaron una ínfima variación de tensión, prácticamente imperceptibles.

Al finalizar, el director de la EBY agradeció el apoyo político recibido de la Comisión de Entes Binacionales del Senado y el Parlasur.

Acompañaron a Duarte Frutos a la reunión, a más de Mereles, los ingenieros Leopoldo Melo, Juan José Encina, Alejandro Takahashi, Carlos Yorg, y el Asesor Jurídico de la Entidad, Dr. Juan Carlos Duarte.

 

Fuente: EBY DirCom

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios