Sólida apuesta del Gobierno a la promoción del desarrollo económico y social de Caazapá

Institucional Noticias Novedades Obras 424

Una intensa jornada de gobierno desarrolló este jueves el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, en Caazapá, expresando así el compromiso de su gobierno con la promoción del desarrollo económico y social de los habitantes del sexto departamento.
En la oportunidad, la Entidad Binacional Yacyretá hizo entrega de un número significativo de aportes destinados a mejorar la educación, la salud y la producción agrícola.
Previamente al acto central, el director de la EBY acompañó al presidente de la República en el Acto de Inauguración de la Obra de Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica de la Ruta No. 8 “Dr. Blas Garay”. Tramo: Caazapá, Yuty y Accesos, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que beneficiará a unos 70 habitantes de Caazapá.
Posteriormente, el acto central se desarrolló en el Polideportivo Municipal “Prof. Ignacio Falcón Real”, y contó con la presencia del gobernador Pedro Díaz Verón, del intendente de la ciudad de Caazapá, Victoriano López Espínola, legisladores, munícipes, así como de representantes de las fuerzas vivas de la región.

Becas universitarias
En lo que refiere a la educación, se procedió a la entrega del primer desembolso en concepto de becas universitarias para 691 jóvenes de diferentes distritos del mencionado departamento.
Los estudiantes fueron escogidos tras una rigurosa selección, donde primó la situación socioeconómica de las familias de las que provienen. El monto entregado asciende a la suma de G. 1.100 millones. La inversión total, que prevé un segundo desembolso, alcanzará los Gs. 2.200 millones.
El director de Yacyretá explicó que durante la administración del presidente Mario Abdo, la EBY entregó becas para que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la universidad, invirtiendo para ello G. 13.000 millones, algo más de USD 2 millones. Las bolsas de estudio beneficiaron a miles de jóvenes de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, que conforman el área de influencia de Yacyretá.
El titular de la EBY exhortó a los jóvenes a estudiar con esmero para desarrollar el pensamiento crítico y “nunca sean pensados por otros: piensen por ustedes mismos, reflexionen, analicen, examinen todo lo que escuchan y les dicen, y tomen decisiones conforme a su correcto entendimiento, sin dejarse llevar por lo que digan otros”.
Al realizar su intervención, el presidente Abdo también formuló un vehemente llamado a los jóvenes a ejercer la conciencia crítica y su participación activa en la sociedad para construir un Paraguay más justo y con oportunidades para todos los ciudadanos.
Por otra parte, el presidente Abdo expresó su apoyo a la gestión comprometida y el acompañamiento a su labor por parte del director Duarte Frutos y de sus colaboradores al frente de la EBY en los esfuerzos del gobierno para lograr la promoción humana del pueblo.

Salud y producción
Por otro lado, se realizó un desembolso de G. 1.000 millones para el Consejo Departamental de Salud, a fin de optimizar la atención en los centros asistenciales de la región, con énfasis en la salud materno-infantil y en la tercera edad.
También se otorgaron G. 40 millones al Consejo de Educación Departamental.
En lo que refiere a apoyo a la producción, se otorgaron insumos por valor de G. 668 millones, consistentes en fertilizantes, semillas; fondos para la reactivación de la planta de producción de almidón y la construcción de un invernadero, estos últimos a cargo de comités de productores.
Asimismo, Duarte Frutos destacó que con financiamiento de la EBY, se instalaron a lo largo y ancho del departamento de Caazapá 29 sistemas de agua potable por valor de G. 23.000 millones, para garantizar el acceso de la población al agua potable.

Anuncios
Durante su intervención en el acto central realizado en Caazapá, tanto el titular del poder Ejecutivo como el director de la EBY efectuaron sendos anuncios sobre próximas inversiones que efectuará el gobierno para propiciar la promoción humana de los caazapeños.
Duarte Frutos reivindicó la existencia y el uso de los Fondos Sociales en las binacionales para cooperar en el desarrollo del pueblo.
“Hemos recibido instrucciones del presidente para ayudar al gobernador en la recuperación de un pabellón especial hasta tanto se cumpla el sueño de contar con un gran hospital, que fue una promesa electoral del presidente”, declaró el titular de Yacyretá.
El primer mandatario, por su parte, destacó que existen recursos pronto a ser ejecutados o ejecutándose para empedrar y/o pavimentar rutas en el departamento por valor de USD 130 millones.
De esta forma, el Gobierno responde a los requerimientos de la población en las áreas más sensibles de su promoción humana como son la salud, la educación y la producción agrícola.

 

Fuente: EBY DirCOM

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios