SITUACIÓN HIDROMETEOROLÓGICA DE ITAIPU ES ESTABLE Y SE ESPERA EL AUMENTO DE VALORES DE CAUDALES

Ingeniería Institucional Novedades Sustentabilidad 93

ENERGÍA

De acuerdo con el informe sobre la situación hidrológica actual y prevista en la zona de influencia de ITAIPU, proporcionado por la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Superintendencia de Operación, de la Dirección Técnica, durante los primeros 15 días del presente mes de enero, se observaron caudales afluentes estables en torno a 10.000 metros cúbicos por segundo (m³/s). Estos valores se deben principalmente a los aumentos de descargas de las centrales aguas arriba, señala el reporte.

Agrega que para lo que resta del mes, se aguardan valores de entre 11.000 y 9.000 m³/s, con lo que se espera un promedio de 10.100 m³/s de afluencia para el mes de enero, el valor previsto de afluencia estaría por debajo al promedio histórico del mes (13.342 m³/s).

Así mismo, el informe menciona que durante la primera quincena de enero se han observado eventos de lluvia bien distribuidos en la cuenca alta del Paraná y la cuenca incremental de ITAIPU, generando acumulados hasta el momento por encima del promedio histórico del mes.

Perspectivas meteorológicas

En cuanto a las perspectivas meteorológicas para los últimos días del mes de enero, se espera que las precipitaciones más importantes en cuanto a volúmenes más expresivos se concentren en la cuenca alta del Paraná (Región Sudeste/Centro Oeste del Brasil), debido a la formación de un sistema de lluvias persistentes típico del verano que se forma en esa región, denominado Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS). Por otra parte, en la cuenca incremental de ITAIPU, si bien se prevén precipitaciones, no se esperan que sean significativas.

El año 2019 fue excepcionalmente seco

Cabe recordar que durante el año 2019 se registraron valores excepcionalmente bajos de caudales debido a las lluvias por debajo del promedio que se observaron durante gran parte de dicho período. Desde el mes de junio hasta inicios de noviembre del año pasado, se registraron precipitaciones por debajo del promedio en el área de interés de ITAIPU.

Esta situación, arrojó como resultado que el año 2019 fuera el de menor promedio de caudales afluentes en la serie histórica registrada desde 1983.

Fuente: Itaipu Binacional

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios