Rehabilitación y viviendas para el Bañado Sur proyecta mejor calidad de vida para 10 mil personas

Institucional Noticias Novedades Obras Vialidad 268

Con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de la población ribereña de la zona sur de Asunción, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que aprueba el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de
Rehabilitación y viviendas del Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú) por un monto de USD 100 millones con una vigencia de 6 años.

Las obras serán lideradas por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

El programa prevé la construcción de viviendas de interés social para 2.500 familias e infraestructura urbana de calidad para el traslado del Barrio Tacumbú bajo estándares de urbanismo sostenible.
Además, incluye la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales y la protección de zonas naturales de amortiguamiento; y la generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la calidad adaptativa de las familias.

El proyecto está compuesto por tres componentes. El primero financiará la construcción de las soluciones habitaciones para la población en riesgo de inundaciones, dotándola de servicios públicos básicos, la generación de espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad y la habilitación de espacios comunitarios, tales como guarderías y escuelas.

Tanto para toda la infraestructura se tendrán en cuenta criterios de construcción sostenible y resiliente, a fin de reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

El componente de infraestructura verde y resilencia financiará el saneamiento ambiental y recuperación de los arroyos, lagunas y humedades existentes, mediante la creación de corredores biológicos con especies nativas que darán protección a la zona natural de amortiguamiento. Se prevé, además, la creación de espacios públicos y siembra de árboles, como medida de adaptación al cambio climático, para reducir la presión sobre la infraestructura gris de drenaje durante los eventos extremos y reducir el efecto de isla de calor en el Barrio Tacumbú.

A esto se suma el diseño de sistemas de recolección de residuos sostenible que incluya el reciclado, reduciendo a su vez los riesgos de inundaciones por colmatación de los cuerpos de agua.

El tercer componente financiará iniciativas para generar las condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias, incluyendo acciones de desarrollo local, como capacitación laboral y desarrollo empresarial con enfoque de género.

Estas acciones deberán estar adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación laboral a fin de mejorar su situación socioeconómica.

 

Fuente: MOPC – DirCOM

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios