Proyecto del Corredor Vial es objeto de estudio en Masterado de Política y Gestión Ambiental

Institucional Noticias Novedades Obras Sustentabilidad Vialidad 50

Corredor Vial Botánico.

¡El interés hacia la obra del Corredor Vial Botánico sigue creciendo! Esta vez, profesionales que realizan la Maestría en Política, Gestión y Legislación Ambiental en el Instituto Superior de Estudios VIA Pro Desarrollo conocieron los antecedentes del proyecto y se empaparon, sobre todo, con detalles de los estudios socioambientales.

Técnicos de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (DGSA) estuvieron a cargo de la charla. En primer lugar, Mirtha Medina, directora de dicha área del MOPC, presentó las acciones de la dirección a su cargo y destacó su importancia al inicio, durante y después de cada obra de gran envergadura, como en este caso del Corredor Vial.

Luego tomó la palabra la supervisora del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental, Claudia Antúnez, quien ofreció detalles sobre las medidas técnicas para que todas las obras encaradas por el MOPC se adecuen a leyes ambientales.

El ingeniero Luis Gill, consultor ambiental del MOPC, fue quien expuso ampliamente sobre las acciones encaradas para que el Corredor Vial Botánico signifique una mejora en la vida de todos los ciudadanos y se adapte a todos los requisitos de sustentabilidad, como es la tendencia en las obras viales de las ciudades del primer mundo.

“No solamente es un viaducto, sino que también contempla calzada amplia, paradas de buses más cómodas, espacios verdes, una ciclovía que se conectará con la Costanera Norte y con todas las bicisendas del centro de Asunción, espacios de recreación y mejoramiento del acceso al Botánico”, explicó Gill. El ingeniero también dio detalles sobre el trabajo que vienen realizando con los trasplantes de árboles en cumplimiento con los objetivos del desarrollo sostenible y como parte de un convenio específico firmado con la ONG A Todo Pulmón.

Por su parte, Cynthia Monzón, supervisora del Departamento de Gestión Socioambiental, explicó sobre el proceso de consultas públicas y participativas, sobre el trabajo de identificación de los frentistas en la zona de influencia de la obra y además se trató sobre la liberación de franja de dominio y proceso de indemnización.

Las familias principalmente solicitaron una solución definitiva en cuanto a la reparación de los alcantarillados y registros cloacales y fluviales, ya que, según informaron, en días de lluvias el riesgo de pérdidas económicas y humanas se acrecienta por los raudales, expresó Monzón. 

Los profesionales se interesaron especialmente en los trabajos de arborización, de recuperación de espacios verdes y del trabajo social realizado.

La coordinadora de la Maestría de Política y Gestión Ambiental de VIA Pro Desarrollo, Rosalía Fariña, señaló que para el equipo que cursa este máster es muy importante conocer detalles de las obras del Corredor Vial Botánico, ya que es un proyecto que deben conocer todos los profesionales, sobre todo del área ambiental, por todo el trabajo monumental previo que implicó esta obra en los aspectos sociales y técnicos, pero sobre todo teniendo en cuenta que es la primera obra pública encarada con tantos cuidados hacia el ambiente.

El Corredor Vial Botánico es un proyecto de desarrollo urbano encarado por el MOPC con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur y reúne todas las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente.

 

Fuente: Oscar López | Ecom Estrategias | olopez@ecomestrategias.com

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios