Paraguay reafirma su soberanía en Yacyretá al asegurar acceso al 100% de su energía

Ingeniería Institucional Noticias Novedades Obras Sustentabilidad 260

El Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Mario Abdo Benítez hará historia hoy 27 de diciembre en la hidroeléctrica Yacyretá, al concretar que Paraguay tras 25 años, acceda al 100% de la energía eléctrica que le corresponde.

El hecho será posible con la conexión de la línea de transmisión Paraguaya 2 (500 kV) a la estación eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El acto está previsto para las 11:00, en Ayolas, y contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
Al inicio del evento, en cota 70, el Jefe técnico de la Central Hidroeléctrica Ing. Leopoldo Melo, dará detalles de la obra.
Posteriormente, se escucharán palabras del director de la EBY. Finalizado esto, el presidente de la República acompañado del director se dirigirá al sitio donde se encuentra el interruptor, para el acto de apriete de dispositivo inaugural.
La Línea Paraguaya 2 (500 kV), con una potencia de 1.732 Mega Voltios Amper (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA a la que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta estos momentos.
La Central Yacyretá tiene una potencia nominal de 3.100 MW y el Paraguay tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW.
Esta importante obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus Centrales Hidroeléctricas Binacionales, siendo Yacyretá la pionera.
Además, es la ratificación de la voluntad política del Gobierno Nacional, de impulsar y defender la soberanía energética de nuestro país. El trascendental hecho marca un hito en el desarrollo del Paraguay.
Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo de 2019 y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.
El costo total ascendió a los 10 millones de dólares americanos.

 

Fuente: EBY  DirCOM.

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios