MINISTRO DEFIENDE PROGRAMA FONAVIS E INVITA A LA CAPACO A PARTICIPAR

Construcción Institucional Noticias Novedades 162


El Ministro Dany Durand se reunió con integrantes de la CAPACO para informar los procedimientos que se siguen en la institución para la construcción de viviendas sociales a través del FONAVIS y otros Programas. La reunión se realizó a pedido del titular de urbanismo, vivienda y hábitat para acercar todos los elementos que avalan la construcción de casas para la gente más humilde, siguiendo los lineamientos de la Ley del FONAVIS vigente desde el 2009 y sin pasar por el proceso ordinario de llamado a licitación.

El Ministro Brindó explicaciones sobre el marco legal que rige y sustenta estos programas, la distribución de viviendas por departamentos, los montos invertidos por cada vivienda y los requisitos para que los Servicios de Asistencia Técnica y las Constructoras operen con el Ministerio.

“Los precios de referencia de las viviendas sociales que construimos son iguales para todos los proyectos, es decir no existe un concurso de precios, porque el costo que paga el Estado por cada casa es único. Tanto los Servicios de Asistencia Técnica como las Empresas Constructoras que desarrollan las obras deben estar registrados en el Ministerio. El incumplimiento de sus obligaciones implica su suspensión o inhabilitación y la imposibilitad de seguir ejecutando ningún proyecto”, explicó Durand.

Por otro lado manifestó que una de las finalidades del FONAVIS es justamente desburocratizar el proceso de construcción de viviendas por perseguir este un fin social, ya que recurrir a los llamados a licitación con los plazos ordinarios establecidos, harían imposible construir la cantidad de viviendas necesarias en el corto tiempo para hacer frente al gran déficit habitacional que tiene el país.

“Existe un estricto control sobre el cumplimiento de la ejecución de obras y los que no cumplen son sancionados. Desde la Dirección Jurídica del MUVH se han recuperado más de 8000 millones de guaraníes mediante la ejecución de pólizas por proyectos paralizados en periodos anteriores. Es decir, el Estado no pierde plata y el incumplimiento tiene una sanción administrativa e incluso penal, en algunos casos”, aseguró.

El Ministro también entregó por escrito toda la información y los documentos respaldatorios de su explicación, así como una carta de invitación para que los integrantes de la CAPACO se interesen y participen si lo desean en la construcción de viviendas sociales.

CON FONAVIS AUMENTÓ CONSTRUCCÓN DE VIVIENDAS
La Ley del FONAVIS, que crea un fondo especial para la construcción de viviendas sociales entró en vigencia en el año 2009 y como programa empezó a ser implementado desde el Estado Paraguayo en el 2010. Desde su entrada en vigencia, a través de este programa se han construido 24.664 viviendas sociales. De esta cantidad 6213 beneficiados han sido pobladores de comunidades indígenas.

Un hecho que resalta a simple vista comparando las estadísticas, es que la implementación del Programa FONAVIS ha hecho crecer de manera exponencial la cantidad de viviendas que se construyen por año. Según los datos del MUVH, hasta el año 2010 la mayor cantidad de viviendas que se pudo construir en un año fue de 2283. En el año 2011 ya con el programa vigente esto saltó a 6472 casas.

Un dato que refuerza esto, es que en el periodo 2003-2007 el promedio de viviendas construidas por año fue de solo 1200, de 2795 entre el 2008-2013 y de 5701 entre 2014 – 2018. Mientras que en el 2019 se llegó a 6557 viviendas construidas. En el último año el FONAVIS tuvo su más alta ejecución de que se creó llegando a un 88 por ciento. Esto en dinero representó más de 371.000 millones de guaraníes invertidos desde el MUVH en viviendas sociales en los 17 Departamentos.

Fuente: MUVH DirCom

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios