La duplicación de la ruta PY01 abre oportunidades millonarias para el sector de la construcción

Con una inversión estimada en USD 428 millones, el proyecto vial entre Cuatro Mojones y Quiindy se desarrollará bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) y generará un fuerte impacto en la infraestructura, el empleo y la conectividad del país.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió las ofertas económicas para la duplicación y mejoramiento de 108 km de la ruta PY01, en el tramo que conecta Cuatro Mojones con Quiindy. Este ambicioso proyecto vial, que se ejecutará bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), representa una inversión aproximada de USD 428 millones y marca un hito para el sector de la construcción en Paraguay.

En esta etapa de la licitación, dos consorcios presentaron propuestas para los Pagos Diferidos de Inversión (PDI) semestrales: Desarrollo Vial al Sur, integrado por Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A., con una oferta de USD 25.705.143, y Rutas del Mercosur, conformado por Tecnoedil, Alya Constructora, Construpar y Semisa Infraestructura, con una propuesta de USD 24.077.936,70.

La obra impactará directamente a más de 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, con beneficios adicionales para Misiones e Itapúa. Además de optimizar los tiempos de viaje, dinamizará el turismo y reducirá costos logísticos clave para el desarrollo regional. Se espera que las obras inicien en 2026, con un contrato de concesión de 30 años que incluye tanto la construcción como el mantenimiento vial.

Comentarios
Scroll al inicio