ITAIPU REALIZÓ LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE SU LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE 500 kV

Institucional Noticias Novedades 765

La Dirección Técnica de la ITAIPU Binacional, a través de la Superintendencia de Mantenimiento, realizó la inspección periódica cuatrienal (que ocurre cada 4 años) de las líneas de transmisión de 500 kV, 50 HZ, de la Subestación de la Margen Derecha. La tarea estuvo a cargo de profesionales de la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión, con el objetivo de observar detalladamente el estado de los componentes de las líneas y garantizar de esta manera su óptimo funcionamiento.

Los ingenieros Vicente Mendoza y Carlos Montini, de la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión, explicaron que la labor se realizó con las líneas desenergizadas, lo que permitió la verificación detallada de sus componentes, que son: la estructura de la torre de alta tensión, las cadenas aislantes, el cabo conductor, el cabo de pararrayos y el que está en tierra, y la franja de servicio, así como las fundaciones y estructura de metal pórtico ejes B/U1, Cota 148.

Durante la verificación realizada no fueron encontradas anomalías, según informaron los ingenieros. Los trabajos se desarrollaron durante dos días, en los que los profesionales del área escalaron las torres y las líneas para una observación y análisis minucioso de los componentes de las líneas, que van desde la Casa de Máquinas de ITAIPU, hasta la Subestación de la Margen Derecha. La labor contó con el apoyo de los bomberos de la Entidad, quienes brindaron su contención ante posibles urgencias de rescate.

En la verificación de los componentes, los profesionales observaron las cadenas aislantes, donde no se detectaron aislantes rotos. Igualmente, verificaron los conductores y los accesorios, donde analizaron si los cables estaban dañados, mientras que en la franja de servicio se aseguraron de que no exista vegetación alta y árboles, dentro o fuera del área, que pongan en riesgo la línea de transmisión. Asimismo, verificaron si se realizan excavaciones o construcciones dentro de esa franja.

En la estructura, los ingenieros observaron detalladamente las piezas en falta; mientras que en los pararrayos que están puestos en tierra, y los accesorios, se aseguraron de que no existan objetos extraños sobre los cabos. Igualmente, verificaron si cuentan con esferas fuera de su posición correcta, obsoletas, o si están en falta.

Desde esta División se realizan inspecciones periódicas, que son las de rutina, con una periodicidad definida; sea trimestral, semestral, biaunual o cuatrienal. Las aperiódicas, explicaron, son las inspecciones especiales que se efectúan para verificar anomalías, sospechas de defectos, o para efectuar diagnósticos de los componentes.  Igualmente, puede realizarse una inspección de emergencia, cuyo propósito es detectar una falla o defecto a través de la verificación terrestre, sea escalando o no las líneas.

Mejora continua de equipos

De modo general, la Superintendencia de Mantenimiento tiene como atribuciones coordinar el planeamiento, ejecución y el control de los mantenimientos periódicos y aperiódicos de equipos y sistemas de la usina que son empleados en la generación y transmisión de energía, así como de las estructuras civiles permanentes. Dentro de esa atribución mayor, también es responsabilidad del área coordinar el comisionamiento de los sistemas de transmisión y comunicación y el desenvolvimiento del Sistema de Operación y Mantenimiento (SOM).

Además, es su responsabilidad entre otras actividades más específicas, el desenvolvimiento de estudios e implantación de nuevas técnicas a través de la mejora continua de los equipos y sistemas de la usina, subestaciones, líneas de transmisión y de los sistemas de comunicación del área industrial destinados a la generación y transmisión de energía.

Este sector también programa y ejecuta las actividades relativas a grandes reparaciones, ensayos especiales y modificaciones en los equipos y sistemas bajo responsabilidad, atendiendo las necesidades y solicitudes del Departamento de Ingeniería de Mantenimiento. Para cumplir con sus atribuciones, la Superintendencia de Mantenimiento cuenta con un calificado plantel de empleados.

Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – ITAIPU Binacional

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios