FRANJA COSTERA, una obra de alto impacto social para la ciudad de Pilar

Ingeniería Institucional Noticias Novedades Obras Vialidad 417

Cumpliendo una de sus promesas electorales, el presidente Mario Abdo Benítez llegó a Pilar, acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades, para el acto de firma de contrato para la construcción de la franja costera, una obra de alto impacto social, que pondrá fin a las periódicas inundaciones que sufrió la ciudad, a lo largo de su historia.

Sólo el año pasado, la EBY realizó innumerables iniciativas para intentar paliar la acuciante urgencia de los pilarenses, instalando motobombas, rescatando personas y bienes, con anfibios, distribución de víveres para los pobladores afectados y balanceados para los animales de pequeños productores, entre otras tantas acciones.

Con esta obra costera, Pilar se reconciliará con el río Paraguay, pasando al olvido las crecidas del cauce que dejaban aislada a la ciudad.

La inversión del Gobierno, de 83,2 millones de dólares, a través del Ministerio de Obras Públicas, se espera concluya en 36 meses, cumpliendo el mandatario su promesa electoral: “Les agradezco a los que creyeron en ese discurso de campaña, en ese discurso que decía que yo iba a hacer la franja costera de Pilar, hoy es una realidad, como todas las promesas electorales que hice en campaña, y si Dios nos sigue dando la bendición, vamos a hacer mucho más de lo que prometimos”, acotó.

En otro momento destacó cómo, en menos de 2 años de gestión, hizo realidad obras que parecían de cumplimiento imposible, entre ellas la maquinización de Aña Cuá.

“La gente ya no creía que esta obra se haría, y hoy es una realidad, como es una realidad el puente de Presidente Franco con Foz de Yguazú, que la gente tampoco creía, y como es una realidad el avance de las obras de Aña Cuá, que nadie tampoco creía”, mencionó, al resaltar que muchas cosas más serán realidad “si los paraguayos asumimos un compromiso de trabajar juntos, de dejar el egoísmo, las divisiones estériles y cumplimos el mandato que tenemos del pueblo, que es trabajar para el desarrollo de la nación paraguaya”.

El presidente Abdo agradeció y mencionó la importancia de la unidad, no sólo del pueblo, sino especialmente de las autoridades del país, “ante las autoridades del departamento, agradezco este ejemplo, que necesita nuestra nación, de estar todos juntos para trabajar por lo que la ciudadanía necesita y quiere, y cuanto más juntos estemos, y si asumimos esta corresponsabilidad que dentro del sistema de representación nos delega el pueblo y lo asumimos con responsabilidad, no solo esto que estamos viviendo hoy, muchas cosas que nadie ya creía podemos hacer juntos en el Paraguay, si nos reconciliamos y si entendemos  que tenemos un destino común, a pesar de nuestras diferencias».

Fue en ese momento en que el mandatario definió ante el auditorio su principal objetivo, que pretende ser el legado que deje este Gobierno, más allá de las obras de desarrollo para el país, y será recuperar la confianza del pueblo en su dirigencia, “será el mayor legado que, ojalá, podamos dejar en este tiempo coyuntural, circunstancial que nos toca estar en la conducción nacional, recuperar valores, el valor de la palabra. Gran parte del recorrido, de la inspiración que tenemos se trata justamente de eso, de volver a recuperar la fe en el futuro de nuestra nación, recuperar la autoestima”, enfatizó el mandatario.

Rendición de gestión de gobierno

Aprovechando la ocasión, el mandatario rindió cuentas de la presencia del Gobierno Nacional en el departamento de Ñeembucú y destacó el gran trabajo de varias instituciones, entre ellas la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la dirección de Nicanor Duarte Frutos.

En ese sentido, a más de las fuertes inversiones que ya viene realizando la EBY, el Jefe de Estado anunció que los trabajos continuarán en la zona y puso como ejemplo “la refacción del Hospital Distrital de Alberdi, entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en convenio con Yacyretá, con el gran trabajo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos” mencionó.

Asimismo resumió algunas obras emblemáticas en el departamento, donde el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión histórica de más de 532 millones de dólares en infraestructura vial, la construcción de más de 500 viviendas sociales que generan unos 2 mil puestos de trabajo directos, el aporte del Ministerio de Salud Pública, con más de 50 Unidades de Salud Familiar, y los más de 17 mil kits escolares que ya aguardan en Ñeembucú, en las escuelas, por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

El Jefe de Estado dijo que “es importante rendir cuentas, de hecho es parte de nuestra obligación, nosotros somos servidores de la gente que depositó su futuro y su confianza. Porque en un proceso electoral, la gente no solo sale a marcar una X en una papeleta, sale y deposita en nuestras manos su confianza para que nosotros construyamos su futuro”, finalizó en su alocución.

El presidente de la República se trasladó luego al Hospital Regional de Pilar, donde habilitó un moderno equipo de mamografía digital y finalizó su presencia en este departamento con un acto en la Municipalidad local, donde Yacyretá hizo entrega de un aporte a favor de la Selección Estudiantil de Ñeembucú, Sub 14, que se prepara para una competencia sudamericana.

Fuente: EBY DirCom

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios