Entregaron equipos para combate de incendios forestales a bomberos del Chaco

Institucional Noticias 460

ITAIPU Binacional: En apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el operativo de respuesta a incendios forestales 2019, la ITAIPU Binacional hizo entrega de equipos de protección personal y equipos específicos de combate contra incendios forestales a bomberos del Chaco Central.

La donación se efectivizó este viernes 20 de setiembre en el Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Filadelfia, y benefició a bomberos de Filadelfia, Neuland, Loma Plata y Para Todo. Estuvieron presentes los comandantes de los cuarteles de Loma Plata, Alexsander Dueck; de Para Todo, Elmer Friesen; de Neuland, Erwin Siemens; y de Filadelfia, Alvin Hildebrand.

En representación de la Binacional, hizo entrega de los donativos, Mario Sosa, del Cuerpo de Bomberos de ITAIPU. Al respecto, explicó que los equipos específicos serán de mucha utilidad para la zona, por la gran cantidad de focos de incendio que existe actualmente en esta región. Los equipos comprenden guantes de cuero, pierneras para ingreso en el monte, máscaras para partículas de humo, botas estructurales, guantes de rescate, capas de cuero de protección, entre otros.

“Además de estos materiales que estamos entregando a través de la SEN, también se tiene prevista una capacitación técnica para los productores de la zona, donde se pondrá énfasis en la prevención de quemas controladas, particularidades de los incendios forestales, entre otros”, apuntó Sosa.

En una segunda etapa, la SEN, con apoyo de la ITAIPU, mencionó que organizará una serie de charlas dirigidas a personal de la Asociación de Productores del Chaco, enfatizando en las técnicas no invasivas para control de gramíneas u otras especies invasoras en las grandes extensiones de tierra y en el combate de incendios forestales.

Por su parte, Alvin Hildebrand, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, se mostró muy agradecido por la ayuda recibida de ITAIPU. “Realmente durante las últimas semanas, mediante los últimos acontecimientos de incendios forestales grandes, hubo mucha alerta en Paraguay y, por lo tanto, viene muy bien esta ayuda para los cuarteles del Chaco Central. Son equipos necesarios y útiles para combatir en los diferentes incendios. Estamos muy agradecidos por la colaboración”, enfatizó.
El comandante consideró muy importante que los propietarios y encargados de los establecimientos de la zona tengan conocimiento de cómo actuar en los casos de incendios forestales y sepan qué hacer como primera respuesta hasta que los bomberos puedan llegar, teniendo en cuenta las distancias que existen. “Lo importante sería también una capacitación específica para bomberos forestales, sería de gran ayuda para nosotros en el Chaco”, recalcó.

A su vez, Erwin Siemens, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neuland, afirmó que se trata de una donación muy valiosa, ya que son equipos muy necesarios. “Estos equipos serán de mucha utilidad, no sólo ahora, sino también para nuestras labores cotidianas, porque son materiales livianos que protegen contra el calor”, precisó. Agregó que la capacitación será de gran ayuda para que la gente tome conciencia de lo que está pasando actualmente en el Chaco.

Asesoría der Comunicación Social – División Prensa – ITAIPU Binacional

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios