Constatan sitios utilizados como supuestos puertos clandestinos en la poligonal envolvente de ITAIPU

Institucional Noticias 702

Ante el informe de un guardia forestal sobre la observancia de establecimientos o puestos improvisados abandonados, así como objetos y utensilios, en las inmediaciones del Refugio Biológico Mbaracayú, una comitiva compuesta por empleados de las direcciones de Coordinación, Jurídica y Administrativa de la ITAIPU Binacional realizaron un recorrido por la poligonal envolvente, en la zona de Salto del Guiará (Canindeyú), y procedieron a desmantelar las precarias instalaciones halladas. Asimismo, se ha radicado la denuncia pertinente ante la Comisaría Jurisdiccional.

En este operativo se hallaron evidencias de presuntas actividades ilícitas cometidas en el citado lugar. El procedimiento forma parte de las acciones de protección ambiental emprendidas por la Binacional y de las tareas de fiscalización de parcelas para restauración forestal del Proyecto ITAIPU Preserva.

Durante el recorrido, se constató la instalación de supuestos puertos clandestinos a orillas del arroyo Piratiy, en tres sitios concretos: el primero, situado entre los mojones PE-L772 y PE-L773; el segundo, entre los mojones PE-L815 Y PE-L816; y el tercero, en el Kilómetro 5 de la poligonal, entre los mojones PE-L 578 y PE-L 579.

En el primer punto se observó la presencia de tuberías y una embarcación que hacen suponer que en el local operaba irregularmente una arenera; en tanto que en el segundo se constató la apertura de un precario puerto, hasta donde – se presume – llegaban embarcaciones de pequeño porte para el traslado de mercaderías.

En el tercer y más importante punto, la comitiva halló dos precarias viviendas, dotadas de electrodomésticos, como heladeras y cocinas; cámaras digitales, chalecos salvavidas, motores fuera de borda, productos informáticos, entre otros.

Los intervinientes dispusieron la clausura inmediata de los tres locales, con la instalación de cercados y portones perimetrales, la destrucción de ambas casas, además de tareas de recuperación de suelo, ya que la zona se vio afectada por la apertura de caminos.

“Estamos desactivando estos puertos que están operando, aparentemente, en forma irregular. Nuestro objetivo, con el grupo de trabajo que conformamos con las distintas direcciones, es seguir marcando presencia en toda la poligonal envolvente de la Entidad, de modo a fortalecer los trabajos de protección ambiental”, explicó el ingeniero Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU.
ITAIPU Binacional emprende programas y acciones para la recomposición forestal dentro de la Franja de Protección del Embalse, así como de las Áreas Protegidas de la Entidad, con el fin de conservar la biodiversidad y la protección de cuencas hidrográficas en su área de influencia.

Para preservar la fauna y flora, ITAIPU mantiene reservas y refugios biológicos y un corredor de biodiversidad, que promueven la conservación de las matas nativas de la región. Para el mantenimiento de estas áreas, ITAIPU realiza periódicamente fiscalizaciones con guardabosques y personal de varias áreas de la Binacional.

Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – ITAIPU Binacional

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios