El Gobierno nacional presentó la tercera versión de su programa habitacional estrella, con condiciones más accesibles, nuevos segmentos de beneficiarios y metas de colocación que ya superaron las proyecciones anuales.
.
A casi dos años de su lanzamiento, el programa habitacional Che Róga Porã ingresa en una nueva etapa. El presidente Santiago Peña recibió en audiencia oficial al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, quienes presentaron la versión 3.0 de la iniciativa con un paquete de mejoras orientadas a ampliar el acceso a la primera vivienda en Paraguay.
Nuevos segmentos y condiciones más competitivas
Una de las novedades centrales de esta etapa es la incorporación de un nuevo segmento destinado a familias con ingresos de entre seis y nueve salarios mínimos. Este grupo, que hasta ahora accedía al crédito hipotecario en el sistema financiero tradicional con tasas de entre el 13% y el 15% y plazos máximos de 15 años, podrá obtener financiamiento dentro del programa a una tasa preferencial del 9,9% y con plazos de hasta 30 años.
Asimismo, el monto financiable para familias con ingresos de hasta seis salarios mínimos se incrementó de 609 millones a 652 millones de guaraníes. En cuanto a la cobertura territorial, los topes de financiamiento para proyectos en Asunción se extendieron al conjunto del departamento Central, elevando el monto máximo de 725 millones a 797 millones de guaraníes.
El programa también incorpora PRODESI – Che Róga Porã, un nuevo instrumento dirigido a desarrolladores inmobiliarios para financiar la construcción de viviendas dentro del esquema, con una tasa del 9,9%, por debajo del promedio del sistema financiero.
Resultados que respaldan la expansión
Desde su lanzamiento, Che Róga Porã acumula más de 5.500 viviendas entre créditos aprobados y en análisis, presencia en 17 departamentos del país, articulación con 33 instituciones financieras y más de 40.000 empleos generados y sostenidos.
En términos de colocación financiera, la AFD informó que en mayo ya se alcanzó la meta prevista para todo el año 2026, con 86 millones de dólares desembolsados en lo que va del ejercicio y 185 millones acumulados desde el inicio del programa. Ante este escenario, el Gobierno anunció la gestión de un nuevo préstamo de 200 millones de dólares para sostener y ampliar la iniciativa.
Una respuesta a la demanda real del mercado
Tanto el ministro Baruja como la presidenta Guillén coincidieron en señalar que las modificaciones responden al crecimiento de la demanda habitacional y al aumento del valor de la tierra, factores que habían dejado fuera del programa a sectores de clase media y profesionales con ingresos superiores al tope anterior. El ajuste de montos y la incorporación del nuevo segmento buscan cerrar esa brecha y ampliar el universo de familias beneficiarias.
Con esta tercera versión, el programa reafirma su posicionamiento como la política habitacional de mayor alcance del país, articulando al sector público y privado en torno a un objetivo común: facilitar el acceso a la vivienda propia para las familias paraguayas.
También te puede interesar...
-
Gobierno amplía los beneficios del programa Che Róga Porã 2.0
El presidente Santiago Peña anunció la ampliación del límite de ingresos y del monto máximo…
-
Che Róga Porã: más de 80 préstamos preaprobados en primeros días del programa
El presidente de la República, Santiago Peña, lanzó el pasado viernes Che Róga Porã, facilitando…
-
Este viernes inicia el periodo de postulación al programa del gobierno Che Róga Porã
Las familias paraguayas están a un paso de alcanzar el sueño de tener su propio…
-
MUVH e INCOOP se alían para acercar el programa Che Róga Porã 2.0 a más familias paraguayas
El convenio facilitará la promoción del programa habitacional en el sector cooperativo, permitiendo a más…








Comentarios