Avanza construcción de moderna estación interurbana de ómnibus en Ciudad del Este

Institucional Noticias Novedades Obras Vialidad 65

En el marco del proyecto Multiviaducto de Ciudad del Este, ITAIPU Binacional construye una moderna estación interurbana en el Km 9 de la Ruta PY 02. Se trata de un nuevo espacio para el alojamiento de los permisionarios de la antigua parada del Km 7 y que sirve de complemento a los trabajos de intervención en la obra principal. Los trabajos avanzan conforme al cronograma.

Ante un pedido de la comuna local, y con la autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ITAIPU ha elaborado una propuesta de construcción de una nueva parada moderna, funcional y acorde con las necesidades actuales de los permisionarios.

Según el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, un proyecto bien planificado en todos sus elementos, como la de la solución del Km 7, debe atender tanto a aspectos técnicos como sociales. Mencionó que en el núcleo del Multiviaducto, donde existe la mayor cantidad de pistas de maniobra, existía una superposición en el espacio físico con la antigua Terminal del Km 7.

“Considerando que un importante grupo de afectados se encontraban ganándose la vida en esta zona, ITAIPU solucionó este importante aspecto con la construcción de la nueva Estación Interurbana del Km 9”, la cual se encuentra en etapa de ejecución”, dijo el ingeniero al tiempo de señalar que, a la fecha, fueron terminadas las obras de desagüe pluvial, movimientos de suelo, pavimentación de las dársenas de acceso y salida, las instalaciones subterráneas y el techo con toda su estructura de soporte.

“Los trabajos están avanzados y se centran en la ejecución de los cerramientos o divisorias entre locales comerciales”, añadió.

Destacó, entre otros aspectos que esta moderna estación es de un estándar muy superior a la anterior terminal, contemplando la mayor comodidad para los permisionarios y usuarios en general.

Abarca 2.100 metros cuadrados de área techada en la cual se alojan las instalaciones con los mejores materiales del mercado. Igualmente, contempla la ejecución de 124 puestos de ventas varias en módulos, sector de venta, sector alimenticio con 8 parrillas, áreas de espera vidriadas, salas técnicas y de primeros auxilios. Además, cuenta con acceso pavimentado con capacidad de alojar simultáneamente a 5 buses de 52 pasajeros.

“Contará con todos los servicios básicos como alimentación eléctrica para sus sistemas operativos e iluminación tipo LED, baños públicos sexados y baños inclusivos, con sistema de agua potable y desagüe de efluentes. Dispondrá además de puestos de ventas de pasajes, bancos de espera, oficina administrativa, veredas de circulación peatonal y áreas esparcimiento con tratamiento paisajístico, para hacerlo funcional las 24 horas del día”, agregó Barúa.

Cabe resaltar que, en el marco de articulación de los trabajos, la Municipalidad fue la responsable de las gestiones de traslado con los permisionarios, además de la instalación del sistema de abastecimiento de agua y de los baños químicos.

Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – ITAIPU Binacional

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios