La Comisión Nacional de la Competencia autorizó sin condiciones la integración entre tres de las principales cooperativas del Chaco, lo que permitirá fortalecer la producción, procesamiento y exportación de productos lácteos paraguayos.
El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) aprobó sin condicionamientos la operación de concentración entre las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, mediante la Resolución D/AL N.º 51/2025. La operación, registrada bajo el Expediente CC N.º 075, fue evaluada conforme a la Ley N.º 4956/2013 de Defensa de la Competencia, concluyéndose que no representa un obstáculo significativo para la competencia efectiva en los mercados analizados, ya que no crea ni refuerza una posición dominante.
Desde febrero de este año, toda la producción de leche vacuna de las cooperativas Fernheim y Neuland es procesada en la planta Lácteos Trébol, propiedad de Chortitzer. A esto se suma la transferencia de marcas como CO-OP, Tropicana, Campella y Vida, junto con sus respectivos registros sanitarios, a la cooperativa procesadora.
El gerente general de Chortitzer, Florián Reimer, explicó que esta integración responde a la necesidad de aprovechar la capacidad ociosa existente en la planta industrial, además de representar una estrategia para fortalecer al sector cooperativo e industrial del país. “Con esto buscamos una mayor eficiencia, ya que las industrias cuentan con una capacidad ociosa”, manifestó.
Reimer adelantó que esta fusión permitirá aumentar la producción de leche en unos 40.000 litros diarios. Además, remarcó que esta no es la primera forma de cooperación entre las cooperativas chaqueñas, ya que Chortitzer también adquiere leche de otras entidades vecinas, como Campo Aceval y Quebracho, beneficiadas por la reciente habilitación de la Ruta de la Leche.
Entre los objetivos de esta unificación, se destaca la intención de diversificar la gama de productos lácteos y potenciar su exportación. Actualmente, Lácteos Trébol exporta productos a Bolivia y leche en polvo a otros destinos internacionales. La planta cuenta con más de 160 marcas registradas, incluyendo productos como yogures, postres, leches, mantecas, cremas, chocolatadas, quesos y dulce de leche en diversas presentaciones.
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