Aña Cuá: El lunes 7 se firmarán contratos de obras electromecánicas y obras civiles

Ingeniería Institucional Noticias Novedades Obras 542

En Reunión del Comité Ejecutivo llevada a cabo en el día de la fecha en Buenos Aires, el Equipo Coordinador del Proyecto Aña Cuá ha informado a los Directores de ambas márgenes sobre el avance de los términos contractuales con los dos adjudicados por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en las licitaciones públicas internacionales relativas a los trabajos más importantes de Proyecto, y que se refieren a las Obras Electromecánicas y las Obras civiles.

Al respecto, se han completado y ajustado todas las documentaciones de conformidad con lo establecido en los Pliegos de las Licitaciones de referencia, por lo que el Comité Ejecutivo ha aprobado la firma de los Contratos respectivos de acuerdo al siguiente detalle:Presupuesto LPI 669 y LPI 670xxx

Los Contratos serán suscritos por el Director de la Margen Izquierda, Martín Goerling, y el Director de la Margen Derecha, Nicanor Duarte Frutos, junto con los representantes de las Empresas Adjudicadas. El acto se realizará el día lunes 07 de octubre del corriente año en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (Ayolas).

El presupuesto referencial para ambas licitaciones era de USD 592 millones de dólares. Sin embargo, mediante un proceso de amplia participación y transparencia, se logró obtener un ahorro de USD 236.062.661, posibilitando de esta manera una reducción del orden del 43,7%.

Las Obras electromecánicas fueron adjudicadas a la empresa “Voyth Hydro Ltd”, por un precio final de USD 99.689.577, mientras las Obras Civiles, asignadas al consorcio “ATE Aña Cuá ART (Astaldi-Rovella-Carranza-Tecnoedil), por un monto de USD 193.247.760. Los costos referencias en ambos casos, respectivamente, eran en un inicio de USD 169.000.000 y USD 360.000.000.

 Programas sociales

Una serie de proyectos de carácter eminentemente social tambièn fueron aprobados hoy durante la reunión del Comité Ejecutivo. En primer término, se adjudicó a la empresa Falcon Comercial e Industrial S.A. el concurso de precios para la “Provisión e instalación de equipos médicos para el Hospital Regional de Encarnación, Itapúa”.

En el ámbito del apoyo a los pequeños productores del interior del país, se aprobó un texto adicional al convenio suscrito entre la EBY, la Gobernación del Dpto. de Misiones y el Consejo para el Fortalecimiento Departamental de Misiones (COFODEMI), destinado a la distribución de semillas a agricultores de la región.

Comité2

Asimismo, se amplió el plazo del Convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el “Apoyo a pequeños productores para la producción de alimentos”, particularmente en lo que respecta al componente de mejoramiento de suelos.

Trabajo infantil
El Comité también autorizó el comodato para la cesión de un terreno de la EBY al Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia en el Distrito de Cambyretá, Itapúa, para la instalación de un Centro Comunitario del Programa “Abrazo”, cuyos beneficiarios serán integrantes de las familias relocalizadas por la EBY.

Dicho programa tiene por objetivo la erradicación del trabajo infantil peligroso a través de la prevención, intervención y protección social de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.

 

Comentarios
Todos los derechos reservados © PROYECTA 2019 - Desarrollado por soymedios