Los renombrados arquitectos que están al frente de Estudio 549 exploran cómo la arquitectura puede integrar la naturaleza y materiales locales, dando una identidad única a cada proyecto.
Viviana Perini y Pedro Ramírez, arquitectos de renombre y colaboradores en el Estudio 549, comparten su viaje único y apasionante en la arquitectura.
Conformando un equipo dinámico, han aportado dos perspectivas y experiencias diferentes, que se complementan de manera enriquecedora. Pedro, con su formación en empresas constructoras, aporta una perspectiva más práctica y comercial. Por otro lado Viviana, con su experiencia en proyectos de viviendas unifamiliares y multifamiliares, se centra más en el diseño, la estética y la terminación de la obra. Ambos eligieron la arquitectura como profesión por una razón simple y poderosa.
“Como dijo Confucio: elige un trabajo que te gusta y nunca más tendrás que trabajar un día en tu vida y nosotros elegimos esta carrera, la arquitectura, porque más que una profesión, es una forma de ver y sentir la vida, miramos y sentimos, de manera diferente, espacios y lugares”.
Inspirados por los arquitectos de la escuela moderna, especialmente Mies van der Rhoe, y los artesanos locales, han desarrollado un enfoque de diseño arquitectónico único, apreciando la claridad en la lectura del proyecto, el contraste entre la obra y lo natural y cómo la naturaleza puede ingresar al interior. Además, valoran la calidad y creatividad de los artesanos locales y cómo pueden transmitir esa esencia en las obras.
“Cada nuevo proyecto es un desafío. Desde la primera conversación con un cliente hasta la materialización del proyecto, buscamos captar sus necesidades y aspiraciones y mejorar su calidad de vida. Somos como directores de orquesta, interpretando una melodía en papel y tecnología 3D, llevándola a la materialidad”.
Cuando se enfrentan a un nuevo proyecto, consideran las necesidades de las personas y el lugar donde se ubicará la obra. Trabajan con una fusión de estilos, desde una estética industrial con uso de materiales nobles y desnudos como ladrillos y piedras de la zona, hasta coberturas de techos altos y livianos. Les encanta que la naturaleza se integre a la arquitectura a través de ventanas y jardines internos. En materia de tecnología, pueden integrar armónicamente los materiales nuevos y tecnologías que ofrece el mercado.
Tanto Ramírez como Perini, están convencidos que la arquitectura juega un papel importante en la identidad cultural de Paraguay y ven con entusiasmo y orgullo que su país está logrando una estética característica que nos identifica, participando en concursos internacionales y enseñando en universidades de otros países.
“En el uso y la expresión de nuestros arquitectos, hay muchos elementos estéticos que nos identifican, como el uso del ladrillo y la arcilla, materiales que se volvieron inspiradores para los profesionales, convirtiéndolos en pared, piso, revestimiento y brisolei, dando un giro hacia algo estético y creativo de gran potencial”, finalizan.
También te puede interesar...
-
El Home Fest está cada vez más cerca
Del 13 al 15 de septiembre, el Centro de Convenciones Mariscal se convierte en el…
-
La clave de un hogar soñado: el toque del arquitecto
El diseño de una vivienda no es solo una cuestión de construir cuatro paredes y…
Comentarios